Psicología Clínica


Psicología Clínica

 

En APPSI os ofrecemos los siguientes servicios:

- Terapia individual (adulto, niño, adolescente)

Que es el encuentro entre el terapeuta y el paciente en un espacio confidencial y cálido que permite la expresión de sus problemas y emociones.

Su finalidad es la resolución de aquellos conflictos personales internos o conflictos interpersonales que causan malestar. La manera de solucionar estos conflictos dependerá tanto de la persona como de la naturaleza de los mismos. De esta forma se dotara, a la persona de un mayor conocimiento sobre sí mismo y sus conflictos para poder abordarlos. La búsqueda de solución de sus conflictos y la técnica a aplicar vendrán determinados por las características de éstos y las de la propia persona.

- Terapia de pareja

La Terapia de Pareja se recomienda cuando hay conflictos en la relación, se siente que la situación es insoportable e insostenible y no se encuentra solución a estos problemas. Es entonces,el momento de plantearse la opción de que alguien neutral y experto pueda ayudar.

La terapia de pareja es cosa de dos y por lo tanto ambos integrantes de la pareja han de estar de acuerdo en acudir y colaborar en la misma; sino es así , la parte que ve el problema todavía puede acudir a un profesional pero habrá menos capacidad de resolución de conflictos.,

Los problemas más frecuentes que se solemos encontrar son : problemas de comunicación (por la falta o ineficacia de la misma); el engancharse en discusiones sin sentido que hacen deteriorar la pareja; la falta de aceptación de las peculiaridades del otro; el abandonar el espacio de la pareja para dedicarse a ser padres; los problemas de infidelidades; los problemas sexuales, los celos patológicos por parte de un integrante de la pareja y un largo etc.

- Terapia de familia

En este caso los clientes serían todos los integrantes de una familia (padres, hijos... incluso abuelos si convivieran en el hogar familiar). Es muy importante contar con la asistencia de todos, ya que el cambio se produce trabajando con toda la familia.

El objetivo de este tipo de terapia psicológica es ayudar a los miembros de una familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos.

Con ayuda del terapeuta, cada miembro de la familia podrá entender cuál es su parte de responsabilidad en el problema. Es un espacio de respeto y comprensión donde cada cual se podrá hacer cargo de su papel dentro de la familia y mejorar las interacciones que se dan dentro de la misma.

- Terapia para niños y adolescentes

Los niños y adolescentes también pueden necesitar apoyo psicológico ya que también pueden tener problemas como: angustia, depresión, tristeza, ira, miedo, celos. Esto a su vez se puede ver reflejado en problemas de conducta que impiden el desarrollo y la adaptación esperada en ellos.

Con los niños ocurre que muchas veces ellos no saben expresar que necesitan ayuda o no son conscientes de ello, y son los padres, profesores o cuidadores quienes detectan que algo no va bien.

Síntomas que puede presentar un niño que puede hacer pensar a un adulto que necesita terapia psicológica podría ser por ejemplo “mojar la cama” por la noche , fracaso escolar, fobia social , frecuentes pesadillas, terrores nocturnos, duelo, separación de padres entre otros.

La adolescencia es la etapa de transición de la niñez a la vida adulta y por lo tanto la personalidad sufre muchos cambios y el adolescente probablemente se encontrará en un momento de enorme confusión y búsqueda de nuevas identificaciones.

Es por ello por lo que la terapia en esta etapa es primordial, ayudando al adolescente a superar y atravesar estos conflictos, mejorar su bienestar y crear una base sólida para su personalidad futura.

- Elaboración de informes psicológicos

En la consulta elaboramos informes psicológicos y psicopedagógicos previa valoración del niño o adulto.